Thursday, May 21, 2009

Anuncio de Ultima Hora! Discipulado

Buenos Dias;
Les dejamos saber de que tendremos Discipulado Pastoral mañana viernes 22 a las 8:00 p.m. en la iglesia Ekklesia. Estara predicando el Profeta Kevin Leal
Direccion: 7205 SW 125 Ave Miami
Cualquier pregunta, por favor llamar a la iglesia.
Bendiciones,
Angie Sossa

Friday, May 15, 2009

Enseñanza Discipulado Mayo 16, 2009

COMO MOTIVA UN LIDER A OTROS 5/15/09

Por cada cien personas que le pueden hacer frente a la adversidad solo hay una que le puede hacer frente a la prosperidad. Tomas Kirlile.

Nehemias = Jehová es mi Consuelo hijo de Hacalías = El Iluminado de Jehová.
El éxito nunca es un espectáculo de un solo hombre. Nehemias sabia que su visión de reconstruir los muros necesitaría de un grupo de personas consagradas y preparadas que compartieran su visión.

Cuando llego a Jerusalén la gente se sentía desilusionada y apática. Vivian en medio de los escombros. En los últimos 90 años se había intentado en dos ocasiones la reconstrucción de los muros sin lograrlos, el pueblo había perdido toda su seguridad, había llegado a una conclusión NO SE PUEDE Nehemias había llegado al lugar y en cuestión de días había conseguido el apoyo de todas las personas de la ciudad, formo equipos, los movilizo y consiguió que en 52 días se levantaran los muros.

¿Cómo logro el éxito donde otros habían fracasado?
¿Acaso era un hombre que hacia milagros?
No, solo era un gran líder. El comprendía los principios de la motivación, el sabia que iba a tener que trabajar para animar a los moradores de la cuidad y lo logro.
Los principios que el aplico te funcionaran también a ti para que la gente se sienta entusiasmada de algo nuevo. Si te levantan de líder, si te levantan a un nuevo puesto y necesitas que la gente colabore contigo con una idea nueva, tienes que introducir cambios cada vez que necesites echar a andar un proyecto, recuerda a Nehemias.

¿Cómo motiva un líder a otras personas?
1. Un Líder Espera Oposición.
19 Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebeláis contra el rey? Nehemias 2:19
El momento que tú digas ¡hagamos algo! Alguien va a decir ¡No hagamos nada! Cuando el pueblo de Dios dice: “Edifiquemos” Satanás dice: “Levantémonos para oponernos”
La gente tiene una resistencia natural a los cambios; no les gusta quieren el “Status Qou”
La gente se resiste a los cambios por diferentes razones pero los líderes buenos averiguan cuales son esas razones y se enfrentan a ellas.

Sanbalat el gobernador de Samaria y Tobías el líder de los amonitas oyeron decir que venia Nehemias para reconstruir los muros. Nehemias ni siquiera había llegado a Jerusalén y ya había oposición contra sus planes.

1. No hay Oportunidad sin Oposición.
Pero estaré en Efeso hasta Pentecostés; 9 porque se me ha abierto puerta grande y eficaz, y muchos son los adversarios. 1 Cor.16:8,9
2. Un Líder Espera el Momento oportuno.
11 Llegué, pues, a Jerusalén, y después de estar allí tres días, Neh.2:11
No llego con caballo blanco como un caballero inquisidor, con trompetas; no proclamo “Yo soy el enviado del rey” no fue a comprar los suministros, ni siquiera anuncio el motivo por el cual estaba ahí.
Su diario dice que en esos tres días no hizo nada notable ¿Qué paso en esos tres días? . Lo más probable es que estuviera orando también haciendo planes.
Lo mas probable que se tomo el tiempo para recuperarse de su viaje. Nunca tomes decisiones cuando estés cansado. Te puedes equivocar la fatiga enturbia tus punto de vista. Pero no hizo nada público. Imagínate la curiosidad del pueblo, aquí viene alguien con escolta real, se mete tres días en la casa de sus parientes y no sabemos nada. Con razón al tercer día cuando hizo una rueda de prensa, todos concurrieron. Un tiempo para callar y un tiempo para hablar. En realidad en todo lo que se hace hay un cuando y un como.
Si lo que piensan hacer va a producir cambios en la vida de las personas es vital que lo hagas en el tiempo oportuno. Jesús tenia un profundo sentido de la oportunidad; durante su ministerio hacia la cruz muchas veces dijo: “No es ora, aun no ha llegado mi tiempo” etc.
3. Un Líder Evalúa la situación existente.
12 me levanté de noche, yo y unos pocos varones conmigo, y no declaré a hombre alguno lo que Dios había puesto en mi corazón que hiciese en Jerusalén; ni había cabalgadura conmigo, excepto la única en que yo cabalgaba.
13 Y salí de noche por la puerta del Valle hacia la fuente del Dragón y a la puerta del Muladar; y observé los muros de Jerusalén que estaban derribados, y sus puertas que estaban consumidas por el fuego. Neh.2.12
En medio de la noche con unos pocos sale a inspeccionar los daños. Todo buen líder es capaz de comprender lo que estaba haciendo Nehemias, estaba revisando su labor previa. Estaba comprobando el trasfondo de la situación.
El área del líder la cual nunca oímos es la parte solitaria de la labor, la preparación, comprobación de datos, y la investigación no tiene nada de encantador ni emocionantes, pero si ellas el plan esta condenado al fracaso.
V16 Y no sabían los oficiales a dónde yo había ido, ni qué había hecho; ni hasta entonces lo había declarado yo a los judíos y sacerdotes, ni a los nobles y oficiales, ni a los demás que hacían la obra.
Porque Nehemias había guardado tanto secreto con respecto a esta inspección? No quería que le detuvieran sus planes antes de comenzarlos.
Sabía que necesitaba armarse con los datos precisos. ¿Has notado lo fácil que es matar una buena idea?
La gente negativa tiende mucho mas a expresar sus ideas como la gente positiva.
Nehemias no contaba con todas las respuestas por eso se puso a investigar.
Los grandes líderes protegen sus planes de una muerte prematura.
Adquiere la verdad y la sabiduría, la disciplina y el discernimiento, ¡y no los vendas! Prov.23:23 NIV
Los buenos líderes hacen su propia investigación.
4. Un líder se identifica con su gente.
17 Por eso les dije:
—Ustedes son testigos de nuestra desgracia. Jerusalén está en ruinas, y sus *puertas han sido consumidas por el fuego. ¡Vamos, anímense! ¡Reconstruyamos la muralla de Jerusalén para que ya nadie se burle de nosotros! 18 Entonces les conté cómo la bondadosa mano de Dios había estado conmigo y les relaté lo que el rey me había dicho. Al oír esto, exclamaron:
—¡Manos a la obra!
Y unieron la acción a la palabra. Nehemias. 2:17-18
Nehemias no se presento como el momento extraño que había aparecido para rescatar a Jerusalén de sus tristes fracasos del pasado, no presento un mensaje negativo ni culpo a nadie.
Cuando uno les echa la culpa a otros disminuye su motivación. Se identifico con la situación. Dijo “yo soy uno de ustedes y este problema es de todos nosotros” los buenos lideres se identifican con su gente.
Las personas se sienten motivadas a trabajar con alguien que comparta su carga. Los padres comprendemos que nuestros hijos son más receptivos cuando compartimos con ellos sus problemas.
Las gentes líderes comprenden esto: Las mejores ideas no son mías ni tuyas son nuestras.
5. Un líder no oculta la seriedad del problema.
Nehemias fue sincero en su mensaje. Les dijo: “tengo unas buenas ideas pero primero ustedes necesitan saber lo mala que esta la situación”
Resaltando lo seria que estaba la situación apelo a sus emociones. ¿Por qué uso esta táctica? El sabia que llevaban años viviendo de esa forma y mientras no le importaran lo suficiente no cambiaria nada.
Has observado que cuando uno vive durante mucho tiempo en una mala situación comienza a ignorarla. Cuando uno vive dentro de una situación por un tiempo suficiente se puede volver apático respecto a ella.
Después que el líder se enfrente a la realidad, necesita que la gente se enfrente también a ella.
Los cambios no se producirán mientras no nos sintamos descontentos con el status quo.
Lo líderes crean ese descontento. Ya sea en la escuela, hogar, trabajo, iglesia o sociedad. Cuando la gente se contenta con lo que hay; nada cambia. Te informa que cuando sacudas las cosas también te vas a buscar problemas pero esa es la marca del Líder.
Nehemias uso dos puntos de motivación. Uno. Apelo a su estima. “Somos el pueblo de Dios, no deberíamos estar viviendo en medio de ruinas, sin embargo miren a su alrededor, esto es vergonzoso, nosotros podemos lograr algo mejor que esto”.
Aquella gente sintió un refrigerio en Nehemias, este tipo trae cosas buenas y nuevas. Apelo a la situación de ellos por la Gloria de Dios.
La situación también era vergonzosa para Dios. Dicen que adoran al Dios verdadero dirían algunos burlándose y ni siquiera puedan reconstruir su propia ciudad. Como es posible que le sirven a un Dios glorioso y miren como vive su pueblo. Un testimonio muy malo. La forma en que ellos estaban viviendo era una infamia para el nombre de Dios.
Les dijo que los demás los estaban observando. Como les había de importar a ellos el Dios de los judíos cuando a los propios judíos no les importaba como representaban a su Dios. Al dramatizar el problema Nehemias apelo a unos motivadores internos. La Autoestima y La Gloria de Dios. Habría podido usar premios e incentivos pero era lo suficientemente listo para saber que los motivadores externos solo funciona con los niños, abrían podido ofrecerles una vacaciones al mar muerto con todos los gastos pagados pero sabían como iban a reaccionar, sabia que si apelaba al sentido del orgullo Judío tendría mayor impacto.
Otro principio que comprendía Nehemias y que tú también necesitas comprender.
La mayor motivación de la vida no es la externa ni la interna sino la externa.
Nehemias convoca las tropas con este grito de guerra: “Por la Gloria de Dios” reconstruyamos los muros. Aquellas palabras inspiro a su equipo para lograr lo que hasta ese día había sido imposible, todo lo que era necesario era la motivación correcta.
6. Un líder exige una respuesta específica.
Nehemias sabia que las cosas no funcionarían si se limitaba a convocaba una gran reunión y animar a todo el mundo y después enviarlos a casa. Lo que realizo fue un llamado a la acción. Reconstruyamos los muros les dijo. Una respuesta especifica. Sabía lo que les pedía. Era un hombre realista pero a la misma vez optimista, es el equilibrio que necesita tener todo buen líder.
Todo gran líder es capaz de inspirar a otros a la grandeza.
Los grandes líderes ven tanto lo real como lo ideal, ven lo que es pero también ve lo que pueden llegar a ser. Una persona que solo cumple la primera parte. Llegar a ser y no la realidad, no es líder sino visionario hay una gran diferencia. Una persona que ve lo que es pero no lo que podría llegar a ser no es un líder sino un contador.
Para ser un gran líder necesitas llegar a ver tanto lo real como lo posible. Cuando una persona tiene esas dos cualidades Dios los usa poderosamente. Cuando vemos lo real pero lo ideal, sabemos que necesitamos ayuda para llegar a lo ideal. La mayoría de personas no piden ayuda. Tiene paradigmas en sus mentes. Piensan “nadie me va ayudar” o son muy orgullosos para pedirlo.
7. Un líder anima con su testimonio Personal.
Nehemias les relato a los israelitas como Dios lo había llamado en este propósito de reconstrucción. Les contó como se sintió cuando oyó las noticias, ore y ore les dijo y un día Dios me dijo: ¿Por qué no te conviertes en la respuesta? Y la carga se convirtió en visión. Pero la realidad es que la idea fue de Dios y me dios gracia con el rey, el rey pago todo. Dios confirmo su llamado.
Si alguien se te acerca diciendo: Dios me dijo que hiciera esto, es adecuado que le preguntes ¿hay alguien que haya confirmado ese llamado? ¿Estas seguro que no se trata de algo que se haya ocurrido? ¿Hay alguna señal que lo confirme? (Mi llamado) (Brazos de Amor)
Entonces les conté cómo la bondadosa mano de Dios había estado conmigo y les relaté lo que el rey me había dicho. Al oír esto, exclamaron:
—¡Manos a la obra!
Y unieron la acción a la palabra. Nehemias 2:18
Había captado la atención de ellos. La visión había sido transferida. Cuando el pueblo vio la mano de Dios en aquello, ya la visión dejo de ser solo de Nehemias ahora le pertenecía a todo el pueblo. Nehemias sabía el secreto que la gente se siente más inclinada a seguir a personas que a seguir programas, por eso uso su testimonio personal para motivarlos, comprendía el poder del testimonio personas. Hasta estas preguntas.
¿Por qué razón te habría de seguir el pueblo como líder? La respuesta es: me seguirán como líder cuando vean la mano de Dios sobre mi vida. Esta es la única prueba real del liderazgo espiritual. ¿Estas ungido? Si no lo estas, enciérrate con Dios y no salgas hasta que la tengas.
- ¿tiene Dios puesta su mano sobre tu vida?
8. Un líder responde a la oposición con rapidez y firmeza.
v.19 Cuando lo supieron, Sambalat el horonita, Tobías el oficial amonita y Guesén el árabe se burlaron de nosotros y nos preguntaron de manera despectiva:
—Pero, ¿qué están haciendo? ¿Acaso pretenden rebelarse contra el rey?
La hostilidad hacia Nehemias había estado creciendo, al principio solo se trataba de Sambalat (significa fuerza intimidadora) y Tobías, (significa Jehová es bueno, representa los hipócritas) ahora los acompañaba Guesen. (Lluvia, contratiempo, desmoralizador)
La hostilidad crece a medida que avanza el proyecto.

Fecha de Discipulado Pastoral

Buenas Tardes a todos;

Les queremos informar que tendremos discipulado pastoral el sabado 16 de mayo a las 5:00 a.m. Estaremos reunido en la iglesia de niños.

Bendiciones,
Angie Sossa